Noticias

Los clubes náuticos españoles valoran positivamente la nueva Ley de Puertos pero advierten de que "aún no es suficiente"

26 de Noviembre de 2010


Reclaman a Hacienda que exima del IVA a las embarcaciones que practican deporte

PALMA, 26 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en el Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), organización que engloba a los principales náuticos y marítimos de Baleares, Canarias, Murcia, Galicia y Valencia, representando en su conjunto a más de 80 entidades sin ánimo de lucro. La Junta contó con la asistencia del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Gerardo Pombo.

Los clubes analizaron la repercusión de la nueva Ley de Puertos del Estado. La valoración en líneas generales fue positiva, ya que el texto aprobado por las Cortes introduce cambios que en cierto modo reconocen la labor social y deportiva de los clubes náuticos, pero, a juicio de la CEACNA, "siguen siendo insuficientes para asegurar el futuro de estas instituciones". Los miembros de la Confederación se comprometieron a seguir insistiendo para que la Ley garantice sin fisuras la supervivencia de los clubes.

La CEACNA recuerda que esta Ley no afecta únicamente a los clubes que se encuentra radicados en puertos de interés general, sino a las instalaciones de comunidades autónomas que carecen de una ley propia.

Otro de los asuntos tratados en la reunión de La Palma fue el nuevo IVA para los servicios que prestan los clubes náuticos (incluido el alquiler de amarres), recientemente establecido por la Agencia Tributaria en el 18%. El incremento afecta de forma obviamente significativa a los clubes que estaban exentos de este impuesto o que abonaban el tipo reducido en atención a su labor deportiva.

La CEACNA aprobó una serie de acciones que deberán ser refrendadas por cada asamblea regional para intentar reducir el tipo impositivo, en especial para las embarcaciones que practican deporte y que, según los clubes, deberían quedar exentas.

La Junta también sirvió para tratar la implantación de la norma Q de calidad que ha promovido la Confederación, así como la intensa actividad deportiva desarrollada por los clubes españoles a lo largo del año 2010.