Noticias

La CEACNA celebra su Asamblea anual con acuerdos muy importantes para los clubes náuticos

15 de Noviembre de 2011


El pasado día12 de noviembre tuvo lugar en el marco del salón náutico de Barcelona la asamblea de Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), que une a las asociaciones de clubes náuticos constituidas en Baleares, Comunitat Valenciana, Canarias, Región de Murcia y Galicia. Además asistieron representantes de Andalucía y Cataluña a título individual como germen de sus respectivas asociaciones de clubes náuticos en sus comunidades.

Mediante una rueda de intervenciones de los representantes de cada una de las asociaciones y del resto de territorios de España, se tomó el pulso del estado asociativo en el mundo de los clubes náuticos, constatando la cada vez mayor unidad de acción en todo el territorio nacional. Logro este muy importante, toda vez que los clubes náuticos están dispersos por todo el territorio y la comunicación y el contacto entre ellos resulta complicado. Mención especial merece el acuerdo de colaboración e intenciones de trabajar en común entre la CEACNA y La Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) que forman una veintena de clubes repartidos por toda España y que hasta el año 2006 era la única voz a nivel nacional.

A ello ha contribuido el éxito de organización y de conclusiones positivas extraídas del recién finalizado Simposio Nacional de Clubes que tuvo lugar igualmente en Barcelona con motivo del 50º Salón Náutico. Este congreso, auspiciado por la Real Federación Española de Vela, consiguió reunir a multitud de clubes náuticos de toda España y ha consolidado la colaboración entre ambas asociaciones nacionales, que en la actualidad ya están trabajando en temas de interés para todos los clubes náuticos.

Una de las conclusiones más importantes de este congreso es comunicar a la sociedad la importancia que tienen hoy en día los clubes náuticos como cuna de la afición a la náutica deportiva y de competición (la vela es el deporte que más medallas olímpicas ha otorgado a España en toda la historia) y que su labor social se realiza entre las clases más populares, es decir entre las personas de economía media y entre toda la juventud. No en vano la gran mayoría de los clubes náuticos de toda España están declarados "de interés social".

En la Asamblea de la CEACNA se trató la reciente consulta vinculante que han presentado la CEACNA, la RFEV y la AECN en relación al IVA de los servicios que se prestan en los clubes náuticos. Se da la circunstancia de contar con una carta de apoyo del Consejo Superior de Deportes a esta iniciativa. Asimismo se dio cuenta del aumento de los clubes que han certificado las Q de calidad , que ya suman 10 en toda España, en una iniciativa normativa que ha impulsado esta organización y del actual trabajo Internacional de la CEACNA en cuanto a la norma ISO para instalaciones náutico-deportivas dentro el comité de expertos nacionales.

Como acciones más inmediatas, y para el apoyo de la formación de asociaciones autonómicas allí donde no las haya aún, la próxima reunión se organizará en Andalucía y se tratará el tema de la finalización en el año 2018 de multitud de concesiones administrativas. También sobre la armonización de Leyes de Puertos Autonómicas para los clubes náuticos.

Otro punto importante a destacar es el interés de mantener una reunión con el nuevo Presidente de Puertos del Estado, tras el proceso electoral nacional en función del resultado y la mayoría gobernante. Igualmente se espera a este resultado para trabajar en el borrador que ya se tiene de un Convenio Nacional de Trabajadores de instalaciones náuticas, toda vez que el nuevo Gobierno establezca los parámetros de su política de empleo. Destacar que actualmente el colectivo representado por la CEACNA engloba a 70.000 usuarios socios de los clubes náuticos repartidos por toda España.