Noticias

La Confederación de Clubes Náuticos supera los 50.000 socios y se convierte en el gran interlocutor de la náutica recreativa

12 de Marzo de 2012



MÁLAGA, 12 DE MARZO DE 2012.- La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) suma ya más de un centenar de miembros y 50.000 socios tras la reciente incorporación de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Ceuta y Melilla, presidida por el C.N. Roquetas de Almería, lo que convierte a esta patronal portuaria en uno de los interlocutores más cualificados de la náutica recreativa en España.

La CEACNA celebró su asamblea anual el pasado 10 de marzo en el Real Club Mediterráneo de Málaga, reunión en la que se acordó reivindicar ante organismo público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, la elaboración de un marco jurídico específico para la náutica deportiva y recreativa, así como solicitar información a la Secretaria de Estado de Costas sobre la anunciada reforma de la Ley de Costas.

Todos los integrantes de la CEACNA coincidieron en la necesidad de divulgar la labor fundamental que los clubes náuticos españoles –todos ello entidades sin ánimo de lucro– desarrollan en la promoción del turismo náutico en España, una actividad que consideraron "estratégica" y para la que reclamaron un mayor apoyo institucional.

La CEACNA está preparando un estudio conjunto de su impacto económico y social, como medio para demostrar ante los poderes públicos la relevancia de los clubes náuticos y marítimos españoles.

Otro de los aspectos tratados en la asamblea del pasado 10 de marzo fue la "dispersión legislativa" a la que está sometido el sector náutico y que en el caso concreto de los puertos deportivos se ve incrementada por la diferente consideración que reciben los puertos, en función de si pertenecen al Estado o a las comunidades autónomas donde están radicados.