Noticias

Los clubes náuticos liderarán la promoción del turismo náutico

17 de Abril 2013


La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) firmó un convenio con Turespaña

La regata Training Camps Trophy del Arenal es considerada un ejemplo de producto turístico para la desestacionalización


PALMA, 17 DE ABRIL DE 2013.- El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), José Jaubert, firmó ayer un convenio con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre Turespaña y los clubes náuticos y marítimos para realizar acciones de marketing dirigidas a fortalecer el posicionamiento en el mercado internacional del producto turismo náutico en el año 2013.

El convenio aboga, entre otras acciones, por potenciar la realización de misiones inversas para divulgar el destino náutico España a través de la prensa extranjera, mejorar la comunicación general, organizar presentaciones y establecer una estrategia conjunta de promoción.

La finalidad principal del acuerdo es dar a conocer las actividades de los clubes náuticos y potenciar el turismo náutico en temporada baja, siguiendo el ejemplo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia y de la regata Training Camps Trophy del Arenal (Mallorca), que han contribuido a desestacionalizar la oferta turística facilitando el acceso al mar a las selecciones de vela olímpica del norte y centro de Europa en los meses de invierno.

Por otro lado, también se celebró la Junta Directiva de la CEACNA, a la que asistieron los representantes de las asociaciones de clubes náuticos de Murcia, Baleares, Valencia y Canarias.

La reunión sirvió para unificar posturas en los temas que afectan actualmente a los clubes. Uno de los más candentes es la necesidad de impulsar una ley de mecenazgo deportivo que sirva para frenar la caída de los patrocinios. La CEACNA destaca que los grandes eventos que llevan a cabos los clubes náuticos con la colaboración de empresas patrocinadoras contribuyen a divulgar la excelencia del producto náutico.

También se habló de la Ley de Costas. Preocupa que el nuevo texto no prevea de manera indubitada la derogación de los plazos concesionales al año 2018. Una redacción del reglamento sujeta a interpretaciones mantendría la inseguridad jurídica y afectaría a las inversiones en los puertos. La CEACNA considera que la Ley ha de despejar cualquier duda a este respecto y contemplar los mismos plazos para todas concesiones del litoral, sin recortes para los puertos deportivos.

En este sentido, Miquel Suñer, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), consideró que la Ley de Puertos del Estado ha de estar armonizada con la Ley de Costas y se mostró preocupado por "la deriva" del trámite parlamentario de esta última norma al establecer distinciones entre las concesiones portuarias y las de otros espacios públicos costeros.

Por último, la CEACNA ha constatado que los clubes náuticos están "capeando" la crisis mejor que otros concesionarios, lo que les permite estar al corriente de pago con la administración, pero llama la atención sobre la "persistencia de las dificultades" y reclama a los poderes públicos, y en particular a las autoridades portuarias, que moderen su "afán recaudatorio", atendiendo a las instrucciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien afirmó el pasado mes de marzo que "los puertos españoles están en condiciones de bajar las tasas para para servir a la economía productiva del país a través de la reducción de costes".

Para más información: Rafael Palmer Ramiro / Gerencia ACNB