Noticias

Turismo Náutico, I.V.A. y el convenio con TURESPAÑA principales temas de CEACNA en la Asamblea de Cartagena

11 de Noviembre 2013

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) hace un balance positivo de los temas y resoluciones tratadas en el club cartagenero el pasado sábado.
CEACNA mira al futuro más inmediato, centrado en poder asentar las bases del segundo simposio de clubes náuticos, a nivel nacional, y que tiene previsto desarrollarse en el mes de mayo de 2014 entre otros temas


El Real Club de Regatas de Cartagena acogió el pasado sábado 9 de noviembre la Asamblea Ordinaria de CEACNA (Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos) para tratar varios temas de especial interés para el sector el náutico, no sólo para los clubes, sino también para el turismo náutico tras la firma del convenio con Turespaña (Instituto de Turismo de España).

Fotos: ©Pep Portas

Un acto que contó con la presencia de José Jaubert, presidente de CEACNA, acompañado por su gerente; Manuel Vich; Miguel Suñer, presidente de ABCN (Asociación Balear de Clubes Náuticos), junto a su gerente, Rafael Palmer y el vocal José Luis Arrom; Javier Ruíz de Cortázar, presidente de ASNAGUA (Asociación de Clubes Náuticos de Galicia); Carlos Torrado, gerente de ACNV (Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana) y el vocal Jordi Carrasco; Germán Soler, presidente del Real Club Náutico de Torrevieja y Ángel Morenilla, delegado de la Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos de la Región de Murcia.

Pero la jornada de trabajo fue más allá, ya que a la conclusión de la misma se desarrolló una reunión a puerta abierta con los presidentes de los clubes náuticos pertenecientes a la Asociación de Clubes Náuticos de la Región de Murcia, contando con la presencia de Ricardo Escribano, gerente del Club Náutico de Lo Pagán; José Mª Carreño, presidente del Club Náutico Los Nietos y Carmen Ros, gerente de Yacht Port Cartagena.

La temática se centro en varios puntos importantes destacando el convenio con Turespaña, propuestas de actuaciones sobre Turismo Náutico y el papel que pueden llegar a desempeñar los clubes náuticos o el tema que más preocupa a los clubes que es el IVA.

Las primeras impresiones de Jaubert, tras la jornada de trabajo, fueron muy positivas destacando en primer lugar, y en referencia al camino recorrido por CEANAC, que "nacimos en 2007 con un proyecto común, tras reunirnos las asociaciones de Canarias, Balear y Comunidad Valenciana. Poco a poco se han ido adhiriendo otras asociaciones, representando a distintas comunidades autónomas como la gallega, la murciana o recientemente la andaluza, y las sensaciones no pueden ser más positivas".

Jaubert destacaba el esfuerzo realizado por los clubes náuticos en la actual situación de crisis, otorgando una "nota alta ya que han resistido a todas estas circunstancias, con lo cual podemos decir que es alentador con respecto a las perspectivas de futuro que tenemos", añadiendo que "tenemos unos proyectos de futuro interesantes desde la Confederación Española como es seguir trabajando en unificar criterios, unificar problemáticas del sector náutico y en especial de los clubes náuticos y es por ello que miramos al futuro con optimismo ya que hemos superado todos esa problemática", explicaba".

Uno de los temas importantes, relevantes para los clubes y sector náutico era y es el acuerdo con Turespaña. En esa línea Jaubert apuntaba que "el convenio que se ha firmado con la marca España ha sido fruto de mucho trabajo y de un interés y posiciones en común y que esperamos que en breve empieza a dar sus frutos, dotándolo de información ya que España cuenta con un potencial importante en el turismo náutico, y es lo que tenemos que dar a conocer a través de la marca España junto a las distintas asociaciones de clubes y también desde la propia confederación".

Para concluir, Jaubert también hacía un breve balance sobre los acuerdos y líneas de trabajo tras la asamblea ordinaria. "En primer lugar dar a conocer en esta calurosa acogida que nos ha brindado el club cartagenero cuál es la familia que ahora compone la Confederación, en la que ha habido una última incorporación como es la asociación andaluza. En ese sentido cabe, decir que somos bastantes, con más de 100 clubes náuticos asociados, con más de 100.000 socios, más 35.000 atraques, un potencial de usuarios de casi 250.000 socios y que, por lo tanto, no van a estar solos ya que cualquier tipo de problemática que tengan vamos a estar ahí", añadiendo que "otra de las líneas que hemos trabajado es la de poder asentar las bases del segundo simposio de clubes náuticos, a nivel nacional, a ser posible poderlo celebrar en el mes de mayo".

Ángel Morenilla, delegado de la Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos de la Región de Murcia y vocal de Cruceros del Real Club de Regatas de Cartagena, por su parte, destaca a la terminación de la asamblea que "las conclusiones que hemos sacado en esta jornada no han podido ser más positivas. Hemos tocados temas muy importantes para los clubes náuticos como es el tema del IVA, la ley de costas, modificación de la ley de puertos, hemos dejado varios frentes abiertos y de trabajo y espero que podamos tener respuestas lo antes posible", comentaba.

En cuanto al papel protagonista que ha adquirido el club, como anfitrión, Morenilla apuntaba que "el papel que ha asumido, y asume el club en los últimos eventos y actos, es muy importante ya que hemos tenido un importante crecimiento en actividades náuticas, tanto en vela infantil como en crucero o kayak, para nosotros es un gran orgullo y un gran compromiso al representar, al mismo tiempo, a la asociación de la Región de Murcia en CEACNA para poder trasladar todos nuestros problemas e inquietudes en favor de los intereses de todos los clubes murcianos", concluía.

Por otro lado, y dentro del orden del día, uno de los puntos fue el nombramiento del nuevo gerente de CEACNA, recayendo el cargo en Carlos Torrado, gerente del Real Club Náutico de Torrevieja, tomando el relevo al mallorquín Manuel Vich, quien ha desempeñado el cargo en los últimos años.





PRENSA RCR CARTAGENA - PEP PORTAS
Tel: +34 697926776 / +34 657624420
prensa@velainfantilcartagena.es
www.velainfantilcartagena.es
www.competicionesrcrc.blogspot.com.es

REAL CLUB DE REGATAS DE CARTAGENA
Paseo de Alfonso XII S/N
Tlf:968 50 15 07
CP: 30201 Cartagena(Murcia)

Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos
Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos de la Región de Murcia
http://www.clubesnauticosmurcia.com/
www.clubregatascartagena.es FACEBOOK