Noticias

La CEACNA ha realizado una reunión con sus clubes nauticos asociados administrados por puertos del estado.

Santa Cruz de La Palma, 16 de Junio.


Presidido por José Jaubert, la CEACNA mantuvo en el RCN Valencia una
reunión con Clubes Náuticos pertenecientes a Puertos del Estado.

La CEACNA mantuvo reunión con el director general de costas para exponer el motivo de sus alegaciones a los plazos de las concesiones.


El pasado 14 de Junio, en el RCN Valencia, convocados por la CEACNA (Confederación española de Asociaciones de Clubes Náuticos) se celebró una reunión con sus Clubes Náuticos asociados que están situados en Puertos del Estado y que por tanto están directamente implicados por la Ley estatal de Puertos. En esta reunión participó activamente la RFEV (Real Federación Española de Vela) así como la AECN (Asociación española de Clubes Náuticos).

En este colectivo de clubes hay mucha preocupación por la aplicación de las valoraciones que realiza el Ministerio de Fomento correspondiente a los terrenos portuarios que cada club náutico ocupa. Una de las conclusiones de la reunión fue tratar de llevar al ánimo de la máxima representación de Puertos del Estado con datos concretos que el uso deportivo no puede ser considerado de igual valor de rentabilidad que un suelo destinado a comerciales o a uso industrial. Un tema muy importante pues la valoración del suelo concesional hace que el valor del Canon de Ocupación sea directamente proporcional a su valoración.

Igualmente, estando próxima la renovación de Concesiones Administrativas de la gran mayoría de los clubes náuticos en España, se trata de establecer una política común de negociación con la Administración para poder ser considerados realmente como entidades deportivas sin ánimo de lucro y poder seguir haciendo la labor deportiva y turística que se ha venido haciendo todos estos años. En este sentido el CN Ibiza es el primero que actualmente se halla en el proceso de renovación de sus Concesiones, con la nueva Ley de Puertos del Estado, estando atentos a través de la Asociación Balear de clubes Náuticos al desenlace de este expediente.

Otro tema importante al que se dio luz verde fue a desbloquear la petición de no aplicación del IVA a los amarres de la náutica deportiva.Se tratará de que el Gobierno considere una modificación en su interpretación de la LIVA para los practicantes del deporte náutico cuya embarcación tenga una eslora inferior a 12 metros y que se hallen amarradas en club náutico. Sobre la Tarifa T-0 quedan posibilidades de modificar la aplicación de esta tasa, de la manera que está redactada, y que serán objeto de una visita próxima al presidente de Puertos del Estado.


Una delegación de la CEACNA reunida en el Ministerio con Pablo Saavedra,
Director de sostenibilidad de la Costa y del Mar

Así mismo destacar la reunión que mantuvieron el pasado 22 de Mayo en Madrid una delegación de la CEACNA encabezada por el Vicepresidente Miguel Suñer, con el Director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MAGRAMA, Pablo Saavedra, para poder debatir el sentido de las alegaciones a la nueva Ley de Costas presentadas por la CEACNA en defensa de los intereses de los clubes náuticos. Estas alegaciones están relacionadas con el plazo de las concesiones y el otorgamiento de las mismas, así como su consideración temporal.