Noticias

Las instituciones públicas destacan la “labor positiva” de los náuticos en la apertura de su simposio nacional

27 de noviembre de 2015.

Más de 100 profesionales en el Simposio Nacional de Clubes Náuticos que comienza mañana en el RCNP

Julia Casanueva, José Jaubert, Joana María Adrover, Miquel Suñer, Pilar Carnonell y Javier Sanz.

La regidora Joana María Adrover apunta la “relevancia económica” del sector náutico y la directora general de Turismo recalca el potencial de las grades regatas para divulgar la imagen del destino. Las estrategias de comunicación centran la primera jornada del II Simposio de Clubes Náuticos que se celebra hasta mañana en Palma

“El Real Club Náutico de Palma (RCNP) es un referente a nivel internacional y desarrolla una labor muy positiva para la ciudad”. La regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover, reconoció a través del ejemplo de la entidad deportiva mallorquina la labor social que los náuticos y marítimos españoles reivindican estos días en el II Simposio Nacional de Clubes Náuticos.

Adrover, en representación del alcalde de Palma, destacó “la gran relevancia” del sector náutico para la economía balear en el acto inaugural del simposio, celebrado esta mañana en la Sala Magna del RCNP, y abogó por la colaboración público-privada para potenciar las actividades relacionadas con el mar.

En muy parecidos términos se manifestó la directora general de Turismo del Govern balear, Pilar Carbonell, quien reveló que el 91,8% de los turistas náuticos que visitan las Islas califican de “muy bueno” el servicio que se les presta en los puertos y clubes náuticos. También se refirió al “enorme potencial” de las regatas que se celebran en Palma, por su contribución a difundir la imagen del destino turístico, pero advirtió de que “aún queda trabajo por hacer para alcanzar la excelencia”.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), José Jaubert, confió en que el simposio sirva para dar a conocer los valores de los clubes, en particular su carencia de ánimo de lucro y su “vocación deportiva”. “Los clubes -dijo Jaubert- somos un ejemplo de transparencia en la gestión a través de nuestra asambleas”.

Javier Sanz, presidente del RCNP, en cuya sede se está llevando a cabo el simposio, se mostró convencido de que el encuentro, que se prolongará hasta mañana al mediodía y en el que participan más de 100 profesionales de la gestión portuaria, así como 30 ponentes de diferentes disciplinas, servirá para que los clubes españoles encuentren soluciones a sus problemas, entre los que destacó la necesidad de comunicar de una manera eficaz la función social que realizan y la renovación de las concesiones.

COMUNICACIÓN

El primer bloque del II Simoposio estuvo destinado, precisamente a la comunicación. Abrió el foro de debate David González Natal, director de nuevas técnicas de comunicación de la empresa Llorente y Cuenca, con una ponencia sobre estrategias comunicativas.

González Natal, periodista y director de campañas importantes empresas internacionales, recomendó a los asistentes que elijan bien “la historia que quieren contar” y tengan en cuenta que la evolución de las marcas ha pasado de centrarse en el producto a hacerlo en los valores. Asimismo, recalcó que la transformación digital ha cambiado el modelo de contar las historias. “Los medios tradicionales -indicó- son un canal más, pero no el único”. E insistió en la importancia de implicar a las audiencias en las historias.

En el mismo bloque sobre estrategias participó Andor Serra, ex director de la Barcelona World Race (BWE), quien explicó, al hilo de lo que ya había adelantado Natal, el valor añadido de comunicación creado con motivo de esta regata oceánica, que incluyó “historias” relacionadas con proyectos educativos, medioambientales, científicos y de participación de las audiencias, como la regata virtual en la que participaron más de 40.000 usuarios. Serra, que actualmente ejerce el cargo de gerente en el Club Náutico Costa Brava de Pallamos, recomendó a los gestores de clubes náuticos que sean permeables a las experiencias de otros deportes y apuesten por la calidad de sus eventos.

Jesús García, director general de servicios especializados de la empresa Dentsu Agis Network, instó a los clubes de la CEACNA (130 entidades que representan a 200.000 familias) a trabajar juntos para negociar los patrocinios de sus eventos. “Sois muchos pero estáis separados, tenéis que aprovechar vuestra masa crítica, que es muy importante”, afirmó García, quien hizo hincapié en que “los patrocinadores ya no se conforman con la pegatina”. “La BWR se ha hecho grande gracias a los proyectos derivados”, añadió, siguiendo la línea de lo ya explicado por los dos anteriores ponentes. En su exposición también dio las claves para que las marcas que apoyan a los clubes puedan desgravarse un porcentaje importante de sus patrocinios y animó a las entidades más pequeñas a explorar el modelo del micromecenazgo a través de sus propios socios.

Manu Fraga, director del Real Club Náutico de Palma, máximo responsable ejecutivo de la organización de la Copa del Rey MAPFRE de vela, y Ferrán Muniesa, gerente del Club Nàutic S’Arenal y director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, presentaron una ponencia conjunta en la que concluyeron que los clubes náuticos han creado productos que perduran en el tiempo.

“Hemos demostrado que somos fiables y leales con las instituciones locales, y que nuestro compromiso con la ciudad y con nuestro entorno es total. Organizamos los eventos con o sin apoyo económico de las instituciones y siempre estamos abiertos a colaborar con ellas”, apuntó Fraga.

Ferrán Muniesa, por su parte, manifestó que la vela “no vale tanto como pensamos” y apostó por no perder el tren de la modernidad, tanto a nivel de comunicación como del propio modelo de los eventos, si los clubes náuticos quieren seguir contando el soporte de patrocinadores. “Por un lado, los circuitos profesionales que vendieron humo dejaron de existir al cabo de dos años, y por otro, no podemos perder de vista que las audiencias que nos exigen los patrocinadores están en nuevas modalidades como el Kitesurf o los catamaranes”, agregó.

FINANCIACIÓN

La última ponencia de la mañana, a cargo de Diego Hombravella, en representación del Banco de Santander, versó sobre la financiación de las obras de ampliación que los clubes náuticos requieren llevar a cabo para renovar sus concesiones de acuerdo con las leyes vigentes.

DEPORTE

La nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, intervino por la tarde en el bloque del simposio dedicado al deporte náutico y se comprometió a trabajar conjuntamente con la CEACNA para que los patrocinios lleguen a las entidades más pequeñas y los clubes que aún no lo han hecho puedan renovar sus concesiones. Reconoció, por otra parte, que la RFEV es un "enfermo al que hay que salvar", en referencia a su delicada situación económica, y reclamó ayuda a los clubes para encauzar la situación.

(Esta misma tarde enviaremos una segunda nota con la intervención del director general de la marina mercante, quien ha anunciado hace unos minutos la creación de un departamento específico en el Ministerio de Fomento para la náutica de recreo).

 


Fuente Mallorca Press, 27 de noviembre de 2015