Noticias

Los responsables portuarios de Baleares reconocen la singularidad de los clubes y su contribución al desarrollo de la náutica recreativa

28 de noviembre de 2015.

Los responsables portuarios de Baleares reconocen la singularidad de los clubes y su contribución al desarrollo de la náutica recreativa

Xavier Ramis, Rafael Palmer y Juan Gual.

Juan Gual, presidente de la APB: “Sin los clubes, los residentes no podrían acceder a los amarres”. Xavier Ramis, director general de puertos: “Los clubes náuticos han desempeñado un papel fundamental en nuestras islas: fueron pioneros e impulsores de la náutica balear de una forma altruista”

Los dos máximos responsables de los puertos de Baleares, Juan Gual (presidente de la Autoridad Portuaria) y Xavier Ramis (director general de puertos), reconocieron hoy la singularidad de los clubes náuticos y destacaron su contribución al desarrollo de la náutica recreativa en las Islas.

Ambos participaron en una de las ponencias del II Simposio Nacional de Clubes Náuticos que está teniendo lugar en el Real Club Náutico de Palma. Moderó la intervención Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares.

Gual recalcó que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) “quiere preservar” los clubes que se hallan bajo su competencia y recordó que su “singularidad” está reconocida en los textos normativos. “Hay varios clubes en situación de ampliación de plazo y no será la APB la que impida que estas instalaciones continúen”, afirmó el presidente de la APB.

En opinión de Gual, “Baleares tiene una demanda muy fuerte de amarres y no hay posibilidad de aumentar la oferta con ampliaciones, por lo que, sin la figura de los clubes náuticos, los residentes quedarían excluidos de la náutica”. El presidente de APB dijo que este organismo tiene el deber de repartir también "dividendos sociales".

Xavier Ramis, por su parte, dejó claro que no es intención del Govern aumentar los canones de los clubes náuticos y marinas (la mayoría de los cuales ya han renovado sus concesiones) para acometer las mejoras de los puertos de gestión directa. “Revisaremos las tasaciones de los puertos que gestionamos de forma directa y acometeremos un plan de choque para mejorar estas instalaciones”, explicó Ramis, cuyo objetivo es que clubes, marinas y puertos de gestión directa “compartan un standard de calidad”.

“Los clubes náuticos han desempeñado un papel fundamental en nuestras islas: fueron pioneros e impulsores de la náutica balear de una forma altruista”. Hoy somos líderes mundiales del sector gracias a esta labor. Sólo por eso los clubes reconocen un reconocimiento”, añadió el director general de Puertos del Govern balear.

Xavier Ramis es vicepresidente ejecutivo del organismo público Ports IB, que gestiona 29 puertos concesionados, 13 de gestión directa y 2 instalaciones secundarias. Dichos puertos fueron transferidos en su día a la la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Juan Gual, como presidente de la APB, está al frente de la gestión de los puertos de interés general, que en Baleares son los de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y Formentera. Dicho organismo depende de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento).

El II Simposio Nacional de Clubes Náuticos, organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) se inauguró ayer en el Real Club Náutico de Palma y concluirá a las 14.30 horas de hoy. Más de 130 personas, entre participantes y ponentes, participan en este encuentro profesional.

 


Fuente Mallorca Press, 28 de noviembre de 2015