Noticias

El tratamiento legal de la náutica de recreo y la unión de los clubes y las federaciones

28 de noviembre de 2015.

El tratamiento legal de la náutica de recreo y la unión de los clubes y las federaciones

Sala Magna del RCNP durante una de las ponencias.

El segundo bloque del Simposio Nacional de Clubes Náuticos contó ayer con la presencia del director general de la Marina Mercante, el presidente de las empresas náuticas nacionales y la presidenta de la Real Federación Española de Vela, entre otros

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, confirmó en la primera jornada del II Simposio Nacional de Clubes Náuticos la existencia de facto de una subdirección de náutica de recreo en el organismo que dirige, aunque no de manera oficial.

“Tenemos a gente trabajando desde hace tiempo. Sólo estamos a la espera de que haya presupuesto para que sea oficial porque funcionar ya funciona”, aseguró.

Rodríguez se mostró satisfecho en un 80%, según puntualizó, por los avances conseguidos en esta legislatura como la aprobación de la normativa técnica para megayates, la modificación del impuesto de matriculación y el haber hecho más accesibles las titulaciones náuticas, pese que no se haya aprobado el real decreto.

En la ponencia “Titulaciones de habilitación profesional y deportiva. Dificultades relativas a la Legislación de las Escuela de Vela. Relaciones laborales en Clubes Náuticos”, también intervino Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

San Lorenzo abogó por incluir al sector náutico en las profesiones marítimas para que se reconozcan en el real decreto trabajos como marinería en barcos, realización de pruebas de nuevas embarcaciones, transporte de personas, realización de experiencias turísticas y prácticas de pesca de recreo, entre otros.

“De esa manera, además de conseguir una mayor flexibilidad laboral, nos ajustaríamos a la casuística y operativa real del sector recreativo náutico”, aseguró.

El presidente de ASNAUGA (Asociación Gallega de Clubes Náuticos), Javier Ruiz, consideró fundamental conseguir un convenio colectivo marco estatutario y que los sindicatos lleguen a un acuerdo para poder negociar, además de implantar un plan de formación ocupacional en los clubes náuticos.

En la ponencia sobre la situación socio/económica de las federaciones y los clubes, intervino la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, quien instó a la unidad entre todos los estamentos de la entidad para sacar adelante “este enfermo muy grave que es ahora la RFEV”.

Asimismo, dijo que los clubes deberían tener una mayor representatividad en la federación de vela porque son claves en la promoción de la vela y la formación de regatistas.

La presidenta de la RFEV se comprometió a abordar el sistema de elección para evitar votos de “clubes fantasma” y a estudiar la posibilidad de establecer un único precio en las licencias federativas.

Por su parte, Joaquín González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela señaló que era necesario contar con una estructura orientada a dar servicio a los regatistas en la que estén implicadas todas las partes.

El presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico, apostó por que los clubes se constituyan como “un actor fundamental en el ente federativo” y que “el deporte sea un instrumento de cohesión social”.

David Mas, del equipo de Movistar, explicó que el apoyo y patrocinio de equipos de vela infantiles y juveniles por parte de Movistar tiene por objetivo que los “regatistas puedan participar en grandes eventos como la Copa América, Barcelona World Race o copas del Mundo”.

 


Fuente Mallorca Press, 28 de noviembre de 2015