Noticias

CEACNA celebra su asamblea anual entorno a la unidad de todas las asociaciones autonómicas de clubes náuticos

23 de abril de 2015.

CEACNA celebra su asamblea anual entorno a la unidad de todas las asociaciones autonómicas de clubes náuticos

El Club Náutico San Balandrán de Asturias fue la sede de este encuentro en el que estuvieron representaciones de todo el territorio español

Entre los temas tratados por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) se hizo hincapié en la campaña informativa: “Navegar es una opción de ocio asequible a todos los públicos”, además de adoptar importantes para el colectivo nacional de los clubes náuticos
Santa Cruz de La Palma (Sta. Cruz de Tenerife), 23 de abril de 2015


La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) celebró el pasado 18 de abril en la localidad de Avilés (Asturias), con la organización y dirección del principal club náutico local, el Club Náutico San Balandrán, su asamblea anual. Un encuentro que contó con la asistencia de todas las asociaciones autonómicas de clubes náuticos que componen CEACNA y destacando el quórum de todas ellas en los temas tratados.

El viernes, 17 de abril, tuvo lugar la recepción oficial a los representantes de la asociaciones de clubes náuticos presentes en Avilés, un acto que se desarrolló en el salón de actos del ayuntamiento y que contó con la presencia del Teniente de Alcalde de la ciudad avilesina. La Cámara de Comercio de Avilés acogió en la jornada de sábado 18 de abril la Asamblea Ordinaria así como la hoja de trabajo de CEACNA.

En palabras del presidente de CEACNA, José Jaubert, quien a su vez es presidente de la Asociación Canaria, declaró que "la característica aglutinadora de CEACNA está más viva que nunca por todo el territorio español" añadiendo que "nuestra presencia en estas jornadas en Asturias ponen el foco en la cornisa cantábrica, en la que aún no había estado presente en ninguna ocasión, destacando así el carácter aglutinador de la CEACNA en torno al asociacionismo de los clubes náuticos".

En la jornada de trabajo se adoptaron importantes acuerdos para el colectivo nacional de los clubes náuticos, analizando la situación de la legislación laboral en España y la adaptación de ésta a las características específicas al sector de la náutica, siendo de acuerdo unánime trabajar sobre la revisión del convenio estatal de instalaciones deportivas, por no ajustarse a la realidad de los clubes españoles.

Por otro lado, y dentro del marco de la asamblea y jornada de trabajo, se acordó firmar un acuerdo de colaboración entre la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y CEACNA, para el desarrollo de políticas comunes en favor de la náutica en España, así como al intercambio de conocimientos y colaboración de acuerdo con sus respectivos Planes Estratégicos en el fomento y la promoción del sector náutico de recreo y deportivo, así como del turismo náutico dentro del marco de la navegación deportiva y de recreo.

Ya en la Asamblea Ordinaria, se trató la situación legal tras la aprobación de las leyes de Costas y de Puertos del Estado, se aprobaron las cuentas y presupuestos para el funcionamiento de CEACNA, la puesta en marcha de la campaña informativa: 'Navegar es una opción de ocio asequible a todos los públicos', así como otros temas de índole interna.

Otros de los temas tratados, de muchísimo interés y mayor trascendencia, fue el acuerdo por el cual el Real Club Náutico de Palma de Mallorca será sede del II Simposio Nacional de Clubes Náuticos, un encuentro que tendrá lugar entre los días 27 y 28 de noviembre, tras la buena acogida que tuvo el primer primero de ellos, celebrado en Barcelona en 2011.

CEACNA, con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, va a organizar este congreso para tratar temas de actualidad y de interés de los clubes náuticos y para que sirva de foro de intercambio de experiencias comunes entre el colectivo de todos los clubes que se verán representados en la convocatoria. Para el club palmesano, tal y como así reconocieron sus representantes, "será un honor poder acoger por unos días en nuestro club y en nuestra ciudad a representantes de clubes náuticos de toda la geografía española para poder debatir temas comunes y seguir unidos defendiendo y promocionando la náutica como la entienden los deportistas y los navegantes".

Con el voto unánime de todas las Asociaciones Autonómicas presentes, CEACNA constató su apoyo expreso a la difícil situación en la que se encuentra el Club Náutico San Balandrán, apeado por la Autoridad Portuaria de Avilés de la Concesión Administrativa de explotación de su lámina de agua y pantalanes con sus 156 amarres de pequeña eslora. Un hecho y circunstancia que tal y como lo califica su presidente, Manuel Rodríguez "ha sido un hecho lamentable y como consecuencia de la adjudicación en condiciones poco claras a un inédito concesionario que presuntamente no reúne la cualificación para poder operar un club náutico deportivo", explicó.

Rodríguez también quiso destacar que "este hecho puede significar la desaparición del modesto Club Náutico de San Balandrán, que tras 15 años de explotación optima de esta instalación se verá privado de atender a sus socios y a los deportistas de este club. Como ejemplo de la actividad de este humilde club recordaremos que fue sede del Campeonato de España de Pesca desde embarcación fondeada el pasado verano de 2014", indicó.

CEACNA es una asociación sin ánimo de lucro y es la institución de ámbito estatal representativa de los clubs náuticos que tiene por objeto la representación gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y laborales de las asociaciones autonómicas afiliadas como medio para conseguir el principal fin y norma de actuación preferente de todos sus asociados que consiste en el fomento del deporte náutico en cualquiera de sus vertientes. Actualmente están asociadas las Asociaciones Autonómicas de Baleares, Canarias, Murcia, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.