Noticias

Finalizados los trabajos de las nuevas normas de servicios ISO para instalaciones náutico deportivas

RCNT, 28 de noviembre de 2016.

Finalizados los trabajos de las nuevas normas de servicios ISO para instalaciones náutico deportivas

El día 22 de Noviembre, empezaba por la mañana la sesión de dos días de trabajo con la reunión nacional anual del grupo de trabajo español, para tratar la adaptación de la norma UNE de Servicios Turísticos en Instalaciones Náutico Deportivas, a las normas ISO internacionales desarrolladas con el impulso de los expertos españoles.

A continuación, por la tarde, durante la reunión del TC/228 WG8 de Instalaciones Náutico Deportivas (Yacht Harbours) del pasado 22 y 23 de Noviembre en el Club de Mar de Palma de Mallorca, se dieron por finalizado a nivel de contenido técnico las normas ISO 13687-1, 13687-2, 13687-3.

La reunión del grupo de trabajo internacional para instalaciones náutico-deportivas responsable de la normalización de este sector a nivel internacional, ha dado por finalizadas, a falta de las correcciones editoriales, las tres nuevas normas ISO para Instalaciones Náutico Deportivas para nivel básico (ISO 13687-1), intermedio (ISO 13687-2) y alto (ISO13687-3), que serán publicadas para información pública internacional durante el primer trimestre del año 2017. Además, se iniciaron los trabajos para la norma de Luxury Harbours (ISO/NP21406) cuya elaboración continuará a lo largo de todo el 2017 y posiblemente parte del año 2018.

La presidencia del comité de expertos español en el comité de Instalaciones náutico deportivas corre a cargo de Carlos Torrado Campos, Gerente del real Club Náutico Torrevieja y también de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos. La Secretaría de estos grupos de trabajo la ostenta el ICTE, a través de su Directora Técnica, Maricruz Cádiz Gómez. En la reunión participaron expertos tanto de España como de Bélgica, Reino Unido y Antigua y Barbuda. Está previsto que la próxima reunión se celebre el próximo mes de enero en Düsseldorf (Alemania).

Desde estas líneas deseamos expresar el agradecimiento a los responsables del Club de Mar de Palma de Mallorca por la acogida y disposición de sus instalaciones asó como a las autoridades palmesanas por el recibimiento en su ciudad a todos los expertos nacionales e internacionales.