Noticias

Los clubes náuticos aprecian una mayor sensibilidad de la administración por su labor social y deportiva

09 de Marzo de 2017.

Los clubes náuticos aprecian una mayor sensibilidad de la administración por su labor social y deportiva

José Jaubert, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), ha estado en Palma para presentar el tercer simposio de estas entidades sin ánimo de lucro, que se celebrará en Alicante del 5 al 7 de octubre

El congreso anual de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que se celebra estos días en el Caixa Forum de Palma con la participación numerosos profesionales del sector, ha acogido este mediodía la presentación del III Simposio Nacional de Clubes Náuticos, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre en Alicante bajo la organización de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA).

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la CEACNA, José Jaubert; el coodinador del congreso, Víctor Montero; el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Miquel Suñer; el presidente de ANEN, Carlos Sanlorenzo, y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, quien ha confirmado su presencia como conferenciante en el simposio junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

José Jaubert ha explicado que el Simposio de Clubes Náuticos se ha consolidado como un evento bianual que “crea expectativas” en el sector náutico y permite compartir “experiencia de gestión” entre los distintos clubes y otros operadores portuarios.

“Además –ha añadido– este encuentro nos permite potenciar las relaciones con las administraciones públicas y divulgar el modelo de los clubes náuticos, entidades sin ánimo de lucro que sirven de plataforma de acceso al mar y a las actividades náuticas para muchas personas en España”.

En opinión del presidente de la CEACNA, es muy importante que los clubes dispongan de un buen conocimiento “legislativo” para afrontar con garantías los procesos de renovación de sus concesiones. Jaubert ha recalcado que “si no consolidamos nuestro posicionamiento, corremos riesgo de desaparecer como clubes”.

La CEACNA considera que los clubes náuticos son “los garantes del deporte náutico como valor social, económico e incluso turístico”, y a lo largo de los últimos años ha notado un aumento del interés de las administraciones por la labor que desarrollan.

“Desde que hicimos el primer simposio en Barcelona y luego el segundo aquí en Mallorca, se ha hecho evidente una mayor sensibilidad de los poderes públicos y eso se ha traducido por una mejor colaboración entre los clubes y las administraciones”, ha aseguro Jaubert, quien aboga, entre otras prioridades, por regular los incentivos fiscales al patrocinio de los acontecimientos y actividades que acogen regularmente los clubes. Ello, sostiene, posibilitaría el acceso a financiación privada y permitiría “seguir trabajando en el fomento de los deportes del mar”