LA CEACNA MANTIENE UNA REUNIÓN CON EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

LA CEACNA MANTIENE UNA REUNIÓN CON EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

El lunes 24 de Septiembre, Javier Ruiz de Cortázar vocal de la Junta Directiva de la CEACNA  y Carlos Torrado gerente de la CEACNA, se reunían en Madrid en la sede central de la Dirección general de la Marina Mercante con el recién nombrado Director General D. Benito Núñez Quintanilla. A la reunión también estaba convocado el presidente de la Federación Española de Puertos Deportivos, Gabriel Martínez.

Esta reunión se desarrolló en tono cordial al establecer las relaciones con el nuevo Director en su cargo abordando la actualidad y continuidad de temas que quedaron por determinar con el anterior Director, Rafael Martínez Valero.

Estos temas de importancia para nuestro sector son el proyecto de Real Decreto sobre las  habilitaciones profesionales para los marineros de pantalán de los clubes, de modo que en el futuro puedan ejercer sus trabajos portuarios como remolques y ayuda a otros profesionales manejando pontones a flote, pequeñas operaciones de rescate, etc, con una habilitación legalmente sencilla desde el PER.

Igualmente el proyecto de reforma del real decreto sobre los trabajos submarinos, concretamente en lo relativo a las instalaciones náutico deportivas, que actualmente está regulado de forma notoriamente perjudicial para nuestro sector. Se da la circunstancia que para pequeños trabajos submarinos tales como desenredar una hélice, coger cabos u objetos del fondo, limpiar el casco de un barco de regatas, actualmente es necesario convocar a profesionales con equipo de reanimación y jefe del equipo. Lo que hace que la actual ley, que se pretende cambiar lo antes posible, sea cara y angustiosa para los clubes náuticos.

Los miembros representantes de la CEACNA obtuvieron del nuevo director general  la manifestación de la continuidad de los expedientes legales iniciados en la etapa anterior de modo que pudieran estar terminados y publicados antes del comienzo de la próxima campaña estival. Igualmente nos emplazó para la próxima reforma, en proceso de estudio, del reglamento que regula el material de seguridad a bordo de los barcos de recreo y el uso de las bengalas, su caducidad y el reciclaje de las mismas.