La ONCE y ASNAUGA hacen accesibles a las personas ciegas los clubes náuticos de Galicia.
Además, favorecerán y potenciarán la práctica deportiva de las personas con discapacidad visual
La ONCE y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA) han firmado un acuerdo de colaboración para hacer accesibles a las personas ciegas y con deficiencia visual grave los clubes náuticos de Galicia. El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y el presidente de ASNAUGA, Javier Ruiz de Cortázar Díaz, han rubricado este acuerdo hoy en la sede del Real Club Náutico de A Coruña.
Mediante este convenio, la ONCE y ASNAUGA favorecerán y potenciarán la práctica deportiva de las personas con discapacidad visual, así como la utilización de las instalaciones portuarias, turísticas y de ocio que gestionan los Clubes Náuticos de Galicia pertenecientes a dicha asociación.
La ONCE facilitará, en la medida de lo posible, a los técnicos y personal responsable de la organización de actividades deportivas, asesoramiento e información relativa a aquellos aspectos más significativos y adaptaciones específicas relacionadas con la práctica de diferentes modalidades deportivas por parte de las personas ciegas y con deficiencia visual grave.
Además, la ONCE asesorará en materia de accesibilidad universal a ASNAUGA para que las instalaciones y servicios que se ofrezcan en los distintos clubes náuticos de Galicia que forman parte de esta asociación reúnan los requisitos necesarios que permitan su utilización y disfrute por parte de personas con discapacidad visual.
Por su parte, ASNAUGA se compromete a implantar todas cuantas medidas sean precisas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual en las actividades que organiza. Además, proporcionará a la ONCE información sobre los servicios y actividades que ofrecen, y organizará al menos un par de charlas al año dirigidas a los afiliados de la ONCE para dar a conocer las actividades que organizan.
La ONCE entiende que el deporte ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual grave a conocer su cuerpo, sus habilidades, ganar en orientación, movilidad y seguridad, y a integrarse en la sociedad.
Aumenta el número de personas ciegas que participan en activadas náuticas organizadas por la ONCE en colaboración con diferentes entidades, entre las que destacan la vela, el piragüismo, el surf o el buceo.