Las nuevas prohibiciones que se incluyen en el Real Decreto constituyen un ataque frontal a la pesca deportivo-recreativa, a la economía, al turismo y al desarrollo de los Clubes Náuticos españoles.

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), a través de su responsable de pesca deportivo-recreativa, José María Carbonell Tatay, está preparando una batería de alegaciones al proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

En dicho Real Decreto, que se encuentra en periodo de alegaciones, se observan una serie de nuevas medidas y prohibiciones que constituyen, en opinión de la CEACNA, un ataque directo a la pesca deportivo-recreativa y por consiguiente un frontal ataque a la economía, el turismo y el desarrollo de los Clubes Náuticos de España y de las poblaciones donde se sitúan los mismos.

La CEACNA engloba al 70% de los Clubes Náuticos del territorio nacional situados en Andalucía, Asturias, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En su conjunto, estas siete asociaciones representan a más de 150 Clubes Náuticos y a un colectivo de más de 200.000 usuarios entre socios titulares y deportistas.

Las instalaciones náuticas adheridas a la CEACNA a través de sus asociaciones territoriales gestionan más de 45.000 amarres, generan más de 2.500 empleos directos y aproximadamente 10.500 puestos de trabajo indirectos en España.

Los clubes náuticos españoles creen que es imprescindible cambiar la actual Ley de Puertos y articular la legislación para que ésta les proteja frente a la especulación.

Uno de cada tres Clubes Náuticos españoles temen por la renovación de su concesión frente a un 66% que piensa que ésta está asegurada, según se desprende de la encuesta realizada por CEACNA en el primer trimestre del año 2021.

El carácter especial de los Clubes, entidades sin ánimo de lucro motores de la economía, que fomentan el deporte, la formación, la educación y la cultura convierten a los Clubes en organizaciones que aportan incontables beneficios a la sociedad, que pagan sus impuestos y que no cuentan con la protección necesaria para poder seguir aportando todos los citados beneficios a la sociedad.

Uno de cada tres Clubes Náuticos españoles temen por la renovación de su concesión.

La mayoría de clubes reclaman mayor apoyo institucional, pero especialmente un cambio de las leyes en referencia a las concesiones de puertos deportivos, para evitar la entrada de sociedades capitalistas cuyos intereses especulativos prevalecerían sobre la labor que actualmente desarrollan los Clubes en la formación, el deporte, la cultura, la sociedad en general y también en el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Una mejora en la situación actual que padecen los Clubes así como establecer beneficios fiscales, mayor apoyo y ayuda institucional, y diferentes acuerdos y convenios permitirían atraer a un mayor número de usuarios y ayudaría a multiplicar la importante labor realizada por este sector estratégico.

En este sentido, CEACNA está trabajando en el fortalecimiento de las relaciones entre los Clubes y las Asociaciones de Clubes Náuticos y está asesorándolos y defendiéndolos frente a los intereses especulativos.

Javier Sanz asegura que «sin clubes, no existiría la vela» y recuerda que es necesario articular una ley que defienda la figura de los Clubes Náuticos

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha mostrado su claro y decidido apoyo a la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) en torno a la problemática surgida a raíz de las renovaciones de las concesiones de numerosos Clubes Náuticos y ha advertido, en un comunicado de prensa que hoy ha difundido a través de su página web, que urge una legislación que recoja una defensa clara de la figura de los clubes náuticos porque “sin clubes, no existiría la vela”.

La postura de la RFEV es exactamente igual que la manifestada en numerosas ocasiones por la CEACNA, que considera que la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante favorece de forma injusta el modelo de las sociedades mercantiles frente a las asociaciones sin ánimo de lucro.

En opinión de la RFEV “Las reformas legales articuladas hasta el momento para evitar que los clubes pierdan sus históricas concesiones, sin las cuales no dispondrían de recursos para desarrollar la labor de fomento y promoción de nuestro deporte, han sido un fracaso” y es necesario una modificación de dicha ley para proteger a los Clubes Náuticos”.

El recientemente elegido presidente de la RFEV, Javier Sanz, ha declarado a través de la página web de la RFEV que “la función de los Clubes Náuticos es esencial, especialmente con la vela de base, juvenil y de crucero. Son los que atraen a los navegantes más jóvenes a través de sus escuelas, los que los forman y los que organizan las principales competiciones. Todo esto lo hacen sin reclamar recursos públicos ni subvenciones gracias a un modelo de gestión que se ha demostrado sostenible y que es la envidia de muchos otros países. No es de recibo que cuestiones meramente formales o el desmedido ánimo de lucro de las autoridades portuarias puedan poner en riesgo la supervivencia de los clubes y los evidentes beneficios económicos y sociales que aportan a sus ciudades”, asegura Javier Sanz.

Desde la CEACNA se está trabajando desde hace mucho tiempo en el reconocimiento a los Clubes Náuticos y se califica como “muy importante” el apoyo hecho público hoy por el presidente de la Real Federación Española de Vela a través de un comunicado publicado en su página web oficial.

Tanto la CEACNA como la RFEV lucharán decididamente y de la mano por el reconocimiento de los Clubes Náuticos y piden a los gobiernos regionales, Ministerio de Transportes y Movilidad, autoridades portuarias y Ayuntamientos que se tomen muy en serio un problema que afecta a entidades deportivas de las Comunidades Autónomas costeras de la geografía española. [Ver comunicado de la RFEV]