El presidente de la patronal de clubes náuticos hace balance de las conclusiones del IV Simposio de Clubes Náuticos celebrado del 14 al 16 de noviembre en el auditorio de la Diputación de Málaga

José Jaubert, presidente del Real Club Náutico de La Palma y de la CEACNA, hace balance de las conclusiones del IV Simposio de Clubes Náuticos celebrado del 14 al 16 de noviembre en el auditorio de la Diputación de Málaga.

Pregunta.– ¿Cuál es la principal conclusión del IV Simposio de Clubes Náuticos?

Respuesta.– Han sido tres jornadas intensas y las conclusiones son diversas, pero si tuviera que elegir una, diría que los clubes debemos buscar una fórmula que unifique nuestra imagen de cara a la sociedad. Eso no significa que cada club náutico haga lo mismo. Tenemos diferente identidad, tamaño y recursos, pero es importante que se nos identifique de una manera uniforme y que luego cada club, en función de sus posibilidades, desarrolle su propia identidad. La sostenibilidad, uno de los asuntos centrales de este simposio, pueden ser un elemento aglutinador. El objetivo es que la actividad que realizamos no sea percibida socialmente como negativa, sino todo lo contrario; que cuando se vea un barco, quede claro que no está causando un impacto, sino velando por la salud del mar y el medio ambiente.

P.– Una cosa ha quedado clara en el simposio: la sostenibilidad y la responsabilidad social han dejado de ser una opción para transformarse en un deber los clubes.

R.– Los clubes somos empresas y, como tales, tenemos que llevar la sostenibilidad a cada uno de nuestros departamentos. Por ejemplo, suprimiendo el uso superfluo de papel en la administración, como se ha visto en una de las ponencias, y avanzando hacia la digitalización total de la gestión. También debemos tener presente esa filosofía de respeto por el medio ambiente en la actividad portuaria, en la gestión del agua, en el consumo energético, utilizando siempre que sea posible mediante fuentes renovables, y por supuesto con la concienciación de nuestros socios y usuarios. En este último punto tenemos un gran potencial divulgador, dado que nos dirigimos a muchas personas y trabajamos con deportistas de base, que es el colectivo principal sobre el que incidir en cuestiones de educación ambiental. El simposio ha quedado claro que debemos estar en la vanguardia del respeto por la naturaleza, algo en lo que, hay que decirlo, llevamos ya bastantes años  trabajando. 

P.– El jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado dice que la Ley privilegia a los clubes permitiéndoles ampliar sus concesiones sin ir a concursos, a través de trámites de competencia de proyectos. ¿Se sienten privilegiados?

R.– Queremos que se reconozca nuestro papel en la sociedad, somos mucho más que un recurso económico para las administraciones en nuestra condición de concesionarios de espacios públicos. Los clubes desarrollamos una actividad deportiva, cultural y de formación muy importante. Somos asociaciones sin ánimo de lucro que generan un beneficio social y eso es algo que, entendemos, debe tenerse en cuenta a la hora de la renovación de los títulos que nos habilitan para gestionar instalaciones de propiedad pública.  Intentamos que se incluyera en la Ley de Puertos y, si bien no ha podido ser, es cierto que se reconoce cada vez más el valor de lo que hacemos y se tiene en cuenta cuando nos enfrentamos a la extinción de nuestras concesiones.

P.– El presidente de la Junta de Andalucía anunció en el simposio un apoyo total al sector náutico y los clubes, con modificaciones legislativas que incluyen la amplicación de los plazos de concesión. ¿Les sorprendió?

R.– Sabíamos que iba a hacer un anuncio importante aprovechando este foro, pero desconocíamos su calado. En Andalucía ha habido en poco tiempo un cambio claro de visión en lo que es la actividad náutica y el desarrollo económico que ello conlleva. Esta apuesta se está haciendo patente con un aumento de la inversión privada en la comunidad. Ha habido una respuesta clara a esa nueva sensibilidad. Pienso que es una gran noticia para Andalucía y debería servir de ejemplo para las demás comunidades autónomas. 

P.– ¿Para cuándo la Ley de Mecenazgo que reclama CEACNA?

R.– Vamos a ver cómo avanza la situación política. Es difícil hablar ahora de nuevas normas, pero lo cierto es que en la CEACNA llevamos ya muchos años defendiendo la necesidad de crear una Ley de Mecenazgo para que no sólo los clubes, sino las empresas que son partícipes de nuestros proyectos deportivos, podamos ver incentivada nuestra actividad con beneficios fiscales. Hay diversas fórmulas, algunas de las cuales se han debatido en el simposio, pero al final lo que se busca es lo mismo: que las acciones de los clubes que redundan en beneficio de la sociedad, como pueden ser regatas con un gran impacto directo en la economía, sean reconocidas con desgravaciones. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *