La vela de base española consolida su segundo puesto internacional

  • Ceacna
  • Leyes
  • La vela de base española consolida su segundo puesto internacional

La regatistas nacionales han sumado este año 48 puestos entre los diez primeros en mundiales y europeos y han logrado 21 medallas en pruebas internacionales

Los Optimist en el 73 Trofeo Ciutat de Palma. Foto: Laura G. Guerra | Real Club Náutico de Palma

España ocupa la segunda plaza por posiciones entre los diez primeros en los campeonatos del mundo y de Europa de clases estratégicas en 2026, según los resultados de un estudio elaborado por la Real Federación Española de Vela. En total, la vela española ha sumado este año 48 posiciones de Top 10, 24 de ellas en mundiales, lo que supone el mejor balance de los últimos cuatro años.

El estudio, que se presentará en la próxima Asamblea General Ordinaria de la federación, a celebrarse el 21 de noviembre en Barcelona, analiza la participación de las clases estratégicas en los ámbitos autonómico y nacional, así como los resultados obtenidos en los campeonatos internacionales.

Las conclusiones muestran la competitividad de los equipos españoles, que son fruto del trabajo de formación y preparación que desarrollan los clubes y de los programas de tecnificación de las federaciones autonómicas, fundamentales para la progresión de los regatistas en las clases estratégicas.

Es el segundo año consecutivo en que España consigue el segundo puesto en este ranking de clases estratégicas, por detrás de Italia, mientras que Grecia es el tercer país. El informe incluye un análisis del modelo deportivo italiano con el fin de importar buenas prácticas que refuercen el futuro de la vela nacional, especialmente en aquellas clases con menor participación y resultados internacionales.

21 medallas

Durante el año 2026, España ha logrado un total de 21 medallas internacionales en clases estratégicas, concretamente en Optimist, 420, Techno, iQFOiL e ILCA 4 y 6.

El Optimist ha sido la clase más productiva. La cosecha en el Mundial fue del oro por equipos y del bronce femenino de la mano de Mara Peñalver (CM Mar Menor). En el Europeo, España conquistó el oro femenino gracias a Lluc Bestard (RCN Palma) y el bronce masculino con Lucas Garrido (CN Arenys de Mar), mientras que el equipo del RCN Palma logró el título de campeón de Europa de Optimist por Equipos.

Otra de las clases más exitosas ha sido el 420, también con cinco preseas. Destaca el doble podio internacional de la tripulación formada por Elena López y Giulia Sandri (CN El Balís), con bronce mundial y plata europea de sub-17 femenino. El tándem compuesto por Beatriz Quintana y Savina Vicens (CN Cala Gamba) consiguió el bronce mundial femenino. Además, en el Europeo Amalia Coll (CN Arenal) y Laia Mattos (CM San Antonio de Playa) finalizaron segundas de la clasificación continental femenina, mientras que Asier Jáudenes (CN Arenal) y Juan Benítez (RCN Port Pollença) se colgaron el bronce en la flota masculina.

Cinco medallas ha sumado asimismo el Techno 293. En categoría sub-15 Joshua Castro (CM San Antonio de la Playa) consiguió el doblete, con oro en el Mundial y en el Europeo, en tanto que Cristina Iglesias (RCN Gran Canaria) subió a lo más alto del podio femenino mundial y al tercer cajón del continental. El palmarés español en categorías estratégicas se completó con el bronce mundial sub-15 de Marcos Dasilva (RCN Rodeira).

En el ranking español de clases estratégicas por podios internacionales sigue el ILCA 4, con tres preseas: el oro sub-16 de Xuacu García (RCN Palma) y la plata sub-16 de Ángel Peñalver (CN Mar Menor) en el Mundial, y el oro femenino de Marta Ferrando (RCN Valencia) en el Europeo.

Además, en ILCA 6 Nikko Palou (RCN Palma) se colgó la plata sub-19 y el oro sub-17 en el Mundial, en tanto que Enric Patiño (CN Arenal) se coronó campeón de Europa de iQFOiL sub-17.

Un reto para la vela de base

Aparte de poner en valor los éxitos internacionales, el estudio de la RFEV recalca la necesidad de reforzar la captación y la continuidad de los regatistas en la vela infantil y juvenil. Esta tendencia ya ha sido objeto de un trabajo exhaustivo durante el año, con un estudio dedicado y la puesta en marcha de varias iniciativas para mejorar en este aspecto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad