Más del 90% de los Clubes Náuticos españoles ofrecen actividades deportivas y educativas a sus usuarios, mediante la organización y desarrollo de las Escuelas de Verano, según un informe elaborado por CEACNA entre sus asociados.

Se trata de una representativa muestra de la labor educativa que los clubes españoles realizan en pro de la educación de los más jóvenes y a fin de incentivar y facilitar el fomento del deporte entre ellos. Las actividades que se ofrecen dependen de las condiciones de cada club pero mayoritariamente se centran principalmente en la vela, el piragüismo y el submarinismo y en un menor porcentaje, pero también destacable, la pesca, motos acuáticas o el paddle surf.

Además, el 100% de los Clubes Náuticos consultados realiza también diferentes actividades sociales en la localidad en la que están ubicados. Desde cursos, charlas o simposios hasta concursos de pesca, cabalgatas, procesiones marineras o participación en la organización de fiestas patronales, además de eventos propios y comunes de los Clubes como las regatas, que también adquieren un claro cariz social.

Además, los Clubes Náuticos demuestran su cariz más solidario luchando y apoyando la sostenibilidad y dedicando el 5% de su presupuesto -según el estudio realizado- a temas medioambientales.

Estos datos contrastan con las dificultades que tienen el 33% de los Clubes Náuticos encuestados para renovar sus concesiones, pese al beneficio directo y la aportación de los mismos a la sociedad, cultura, educación y desarrollo del deporte.

Son algunas de las conclusiones extraídas de una encuesta realizada en el primer trimestre de 2021 por CEACNA entre los Clubes Náuticos españoles y que ha obtenido una significativa respuesta que gira en torno al 20% de los clubes. Esta consulta se ha realizado entre entidades de entre 30 y 2.200 socios y constaba de 54 preguntas que englobaban diferentes temáticas.

Las instalaciones que han participado han sido mayoritariamente Clubes Náuticos de entre 200 y 400 amarres, el 80% de ellos para embarcaciones de menos de 10 metros de eslora y el 88% de ellos con instalaciones propias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *