Los Clubes Náuticos son entidades deportivas que acogen competiciones de diferentes modalidades como la vela, el piragüismo, la natación, la pesca o el buceo. La imagen de cientos de barcos compitiendo en la mar está vinculada directamente con los Clubes Náuticos, que tradicionalmente son germen de medallistas, campeones y participantes olímpicos.

Además, el desarrollo de estas actividades no solo se limita al ámbito competitivo. También se llevan a cabo actividades enfocadas al fomento y desarrollo de la práctica continuada de la actividad física y deportiva.

La proliferación de escuelas deportivas en torno a los clubes es habitual y aglutina a un alto número de usuarios de todas las clases sociales en edad de aprendizaje, no solo en torno al deporte de la vela, sino también a la natación u otras disciplinas deportivas.

Promoción y fomento del turismo

Por otro lado, la celebración de regatas trae consigo el fomento y promoción del turismo mediante la visita y estancia de los participantes en las pruebas y su entorno y también gracias a la visibilidad de las pruebas, que generan espectaculares imágenes que incentivan el desarrollo del turismo de calidad.

Pero los Clubes Náuticos españoles, no solo se limitan al ámbito deportivo, también ofrecen un extenso y variado abanico de servicios de distinta índole que concede un importante valor añadido a estas instalaciones. Así, además de los servicios de amarre e invernaje de embarcaciones, son muchas las actividades culturales, de ocio y servicios de todo tipo que rodean a un Club Náutico.

Los clubes son pequeñas ciudades que ofrecen todo tipo de servicios

Sin ir más lejos, los Clubes ofrecen servicios variados en torno al amarre y que van desde el invernaje hasta el mantenimiento y reparación de embarcaciones de todas las esloras. Servicios básicos como gasolineras, suministro eléctrico, de agua, duchas y wc, gruas de distintos tonelajes, puntos verdes y de reciclaje, correos, Wifi y un completo entramado que va mucho más allá y permite formar auténticas ciudades y comunidades sostenibles en continuo crecimiento ubicadas dentro y alrededor de los Clubes.

No hay que olvidar que, contrariamente a lo que en ocasiones se piensa, por lo general los Clubes Náuticos son entidades abiertas al libre acceso a cualquier persona y que para disfrutar de muchos de estos servicios como cafeterías, restaurantes o tiendas ubicadas en el interior normalmente no es necesario ser socio.

Alrededor de los Clubes Náuticos se generan numerosas empresas y actividades que favorecen la economía

Piscinas, parques infantiles, gimnasios, salones de TV o de lecturas, lugares para realizar eventos y zonas de juegos en espacios controlados complementan los servicios que ofrecen los Clubes a la sociedad.

Además, el amplio número de usuarios y visitantes que se reúnen en los Clubes españoles favorece la proliferación de empresas alrededor de los mismos, tales como supermercados, tiendas, centros comerciales, hoteles, residencias, guarderías o aparcamientos.

Por último, no menos destacables son los eventos sociales y culturales que generan los clubes, tales como exposiciones, conciertos y otras actividades del mismo cariz.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *